GOBERNA ante el caso "EL UNIVERSO"
 
‘Chucky seven’ puede dar un giro al caso
 

En caso de comprobarse que el juez temporal Juan Paredes no redactó el fallo de primera instancia contra El Universo, podría reabrirse el caso, aunque la condena llegue a ejecutoriarse. Así lo explica Iván Castro, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Guayaquil.

Según el jurista, de comprobarse “que la sentencia no fue elaborada por el administrador de justicia, obviamente eso afectaría la causa” y aportaría con “un abanico de argumentos” a la defensa.

Sin embargo, también expresa que hasta que la indagación a Paredes no concluya, no hay opciones de suspender el proceso de la causa del presidente Rafael Correa contra el diario. De este modo, el juicio seguirá con el recurso de casación, que será evaluado por la Corte Nacional.

De hecho, desde hace cinco semanas el fiscal de Guayas, Antonio Gagliardo, maneja una indagación contra Paredes, que se realizó de forma paralela a la actuación de la Segunda Sala Penal.

La Fiscalía mantiene su investigación por presunto prevaricato (incumplimiento de funciones públicas) y falsedad ideológica (aparentar que se hizo algo) contra el Juez. La tesis de Joffre Campaña, abogado del diario, es que Paredes no escribió la sentencia.

No obstante, el Juez afirma que sí es de su autoría y que la escribió en el Juzgado 15. Incluso Paredes menciona que un escáner le ayudó en la resolución del caso en 25 horas, aunque posteriormente ese dispositivo no fue encontrado en una diligencia fiscal.

Con estos antecedentes y basado en una diligencia judicial, Campaña argumenta que era “humanamente imposible” conocer la querella y redactar 156 páginas en 25 horas, en el caso conocido como ‘Chucky seven’. De ahí que el Fiscal iniciara la indagación. Antes de que la II Sala resolviera el caso, la defensa del rotativo ingresó en el juicio central una copia de la indagación a Paredes. Sin embargo, los jueces prosiguieron y dictaron sentencia.

A continuación, una secuencia cronológica de cómo la investigación a Paredes no tuvo peso en la actuación de la Segunda Sala.

20 de julio
Alas 16:12, el juez temporal Juan Paredes  dictó la sentencia  en la querella del Presidente  contra El Universo, sus directivos y el ex editor de opinión,  Emilio Palacio. El magistrado recibió el proceso la mañana del 19 de julio y  entregó el fallo 25 horas después de la audiencia.   Según Paredes, su rapidez se debió   al uso de un escáner.  La sentencia tiene  156 hojas.

5 de agosto
El proceso calló en la Segunda Sala de lo Penal para segunda instancia.  Ese día    estaban  los magistrados  Primo Díaz, Juan Carrión y Eduardo Guerrero. Sin embargo, la audiencia de segunda instancia la presidieron  Henry Morán, Hellen Mantilla y Guillermo Freire. En total ocho  jueces estudiaron el caso en ese nivel.

31 de agosto
El fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, da inicio a la indagación previa contra el juez temporal Juan Paredes. La denuncia de Joffre Campaña, abogado de El Universo, da pie a la investigación. Según Campaña, “no parece físicamente posible que el juez haya realizado todos los actos que le correspondían”.

6 de septiembre
Campaña hace público  un análisis informático  realizado al clon del  disco duro del Juzgado Décimo Quinto Penal del Guayas, donde estuvo caso El Universo en primera instancia.  Según el informe, el fallo  fue elaborado fuera de la Corte, en un ordenador con Windows pirata, cuyo usuario predeterminado es ‘Chucky Seven’.

6 de septiembre
Jaime Martínez, técnico de la Corte del Guayas, remite  una carta a Paulo Rodríguez, presidente del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) indicando que  escaneó parte del caso El Universo cuando estaba en el Juzgado XV. Según el escrito, Martínez le escribió a pedido de Fernando Yávar, vocal del CJT.

9 de septiembre
Campaña recibe documentos que involucran a Gutemberg Vera, uno de los abogados del Presidente, con la autoría del fallo contra El Universo. Según las impresiones facilitadas por el informante anónimo, en dos  sentencias que escribió Vera, cuando era conjuez de la III Sala Penal, constaba como  autor  ‘Chucky Seven’. Las supuestas pruebas llegaron en un sobre a su oficina.

13 de septiembre
El CJT  suspende por 90 días a los cuatro funcionarios judiciales que intervinieron en la clonación del disco duro del Juzgado XV, sin el que Campaña no habría descubierto a ‘Chucky Seven’. La medida se basa en que los hechos que “son de conocimiento público” generaron “una imagen negativa de la función judicial”.

16 de septiembre
A las 10:00 se instala la audiencia de segunda instancia en el caso El Universo. Asiste el presidente Rafael Correa junto a sus abogados Alembert y Gutemberg Vera. Joffre Campaña se adhiere a la defensa del rotativo. No asistieron los abogados de Palacio por considerar  “ilegal”  la diligencia. A las 22:00 se suspende la audiencia.

20 de septiembre
La II Sala Penal ratifica, por mayoría,  la sentencia de Juan Paredes. Hellen Mantilla y Henry Morán votan a favor, mientras  Guillermo Freire salva su voto. Tres días después notifican  el fallo por escrito. El fallo es   tres años de cárcel a los directivos del diario y a Palacio; además  del pago de  USD 40 millones para Correa.

26 de septiembre
Paredes no  va a  la Fiscalía del Guayas para declarar.  El  juez temporal dice que su inasistencia se debe a una “calamidad doméstica” de su defensor. Esa fecha, Paredes cumplió dos días como parte  del Tercer Tribunal Penal del Guayas (cargo en el que  se mantiene). Del 15 al 29 de agosto estuvo en el Quinto Tribunal.  

28 de septiembre
El fiscal Gagliardo realiza un reconocimiento del despacho del Juzgado Décimo Quinto, también pasan por  la secretaría y la oficina del personal de apoyo. En la diligencia constata que no hay ningún  escáner. Según el fiscal, la ausencia de esa tecnología concuerda con un informe que le remitió el   Consejo de la Judicatura.

5 de octubre
Campaña entrega en la Fiscalía nuevos indicios que relacionan a Gutemberg Vera con ‘Chucky Seven’. En actas notariales  establecen que boletines  enviados por Vera a los medios de comunicación tenían el mismo autor  de  la sentencia de  Paredes.  “Los hechos relatados podrían constituir uno de los casos de mayor corrupción judicial en nuestro país”, dice Campaña en su escrito.

Fuente: Diario El Comercio
 

Para mayor información contáctenos